fbpx

Tipos de marcas en Colombia y sus características

Conoce cuáles son los tipos de marcas en Colombia para qué sepas cómo identificar la tuya y hacer un registro correcto.
Tipos de marcas en Colombia

Si quieres registrar una marca, es importante que conozcas bien los tipos de marcas que existen en Colombia para identificar la que pertenece a tu nicho.

El registro de marcas es vital para que las protejas de personas que las puedan usar de forma inapropiada. 

En este artículo, te explicamos el tipo de marca, su clasificación y dónde encontrar una buena asesoría en el país para tus planes de registro.

¿A qué se refieren las clases de marcas?

Según la superintendencia de industria y comercio en Colombia, un tipo de marca es el signo de una representación gráfica que es capaz de distinguir todo lo relacionado con el mercado de productos.

Su objetivo es que el público consumidor los pueda diferenciar de otros productos o servicios que se encuentren existentes en todo el mercado.

Además, puedes tener exclusividad y tener la oportunidad de darte a conocer como el mejor en tu nicho de mercado.

¿Cuáles son los tipos de marcas en Colombia?

Las clases de marcas en Colombia se representan según su forma, no tradicional, por su función y por su uso. 

Clasificación por su forma

Entre las clasificaciones de marcas por su forma están:

Nominativas

Son aquellas expresiones que son formadas por una o un conjunto de letras, palabras o números, de manera individual o en conjunto estructurado. 

Los cuales integran un conjunto que pudiera o no tener significado conceptual, sin ningún tipo de características especiales, que distinguen muchos productos o servicios de algunos otros. 

Ejemplos son: Totto, Shakira o Canal 1.

Figurativas 

Son una representación gráfica, las marcas que son figurativas no pueden incluir letras, frases o palabras.

Las características más principales son las imágenes y solo así el usuario podrá con facilidad identificarla sin que necesitará algún otro elemento que la pueda definir.

Por ejemplo, una imagen de “Apple” es algo único.

Mixtas

Estas contienen un buen elemento nominativo: la escritura de expresión, las frases o las palabras que se usan para identificar los productos o los servicios. 

También, como uno figurativo. Un ejemplo es la marca Fruco.

Clasificación de marcas no tradicionales

Entre estos tipos de marcas se encuentran:

  • Tridimensionales. Se representan por un cuerpo con diferentes dimensiones de espacio: el alto, el ancho y la profundidad. Estas se caracterizan al ser percibidas por nuestra vista y nuestro tacto. Entre ellas está la marca alta pureza y las botellas de bebidas como el refresco.
  • Colores. Es un signo que logra permitir la exclusividad de un color delimitado en una sola forma específica en las características de una marca.
  • Gestuales. El gesto o animación que logra identificar los bienes o servicios. Para una marca registrada en Colombia es necesario una buena representación gráfica del gesto; mediante una secuencia de las imágenes o también las grabaciones digitales del mismo acompañadas de las descripciones escritas.
  • Sonoras. El signo distintivo es conocido o representa las notas musicales o puede ser un sonido en particular de la marca, la cual se representa de forma gráfica en los fonogramas, pentagramas, entre otros. Ejemplo: la marca davivienda.
  • Tangible. Son muy distinguidos por su superficie, lo cual tiene lugar a su reconocimiento. Por ejemplo, las botellas de oldparr son inconfundibles.
  • Olfativas. Una característica principal de la marca puede ser su olor, tales como los perfumes.

Clasificación por su función

En este caso, su finalidad es resaltar características comunes de los servicios o de los productos. Los cuales son:

Colectivas

Son distinguidas por lo natural a su nombre o características del producto y se usan bajo el control del titular de la empresa. 

Contribuyen a poder comercializar muchos productos tanto dentro como fuera de este país.

Así como la cooperación entre productores locales para el buen posicionamiento de una marca en especial. 

Ejemplos de tipos de marcas colectivas son: la Asociación del café & seda y asoimola.

De certificación

Son tipos de marcas que cumplen con altos estándares de un servicio o producto. 

Por ejemplo: la marca Camec, es una empresa de reciclaje certificada en este tipo de sector con más de treinta años en el servicio..

Clasificación por su uso

Los tipos de marcas notorias se aplican a una reputación que el mismo consumidor ha divulgado por su producto o servicio. Tales como la coca cola.

Clasificación según su significado

Según el significado, existen tres tipos de marcas que son:

Fantasiosas

Son aquellas marcas que en realidad ofrecen más de lo que en verdad pueden dar. 

Por ser fantasiosas, no tienen ninguna relación con una definición que esté prevista en el diccionario. 

Por ejemplo, la marca Vitu posee un eslogan que habla sobre los secretos de la naturaleza. Sin embargo, esto es algo irreal.

Arbitrarias

Estos tipos de marcas están en el diccionario, pero el nombre o distintivo no es muy aplicado para el producto o servicio que se está ofreciendo. 

Por ejemplo: la marca de colchones, Cisne, tiene la palabra de un animal, pero esto no quiere decir que los colchones tengan algo que ver con el ave.

Igual que la marca PUMA, esta identifica el calzado, ropa o accesorio, pero tampoco los productos tienen algo que ver con el animal.

Evocativas

Los tipos de marcas evocativas son las que se ven con claridad en las características puntuales y cualidades de un producto o servicio.

Por ejemplo, la excelente marca llamada Delicious, destaca el sabor de sus productos.

Y la marca Servilegal en Colombia, destaca los servicios legales o jurídicos que ofrece.

¿Quieres elegir entre los tipos de marcas en Colombia? Te podemos asesorar

Como ves, estas son todos los tipos de marcas que hay en Colombia. 

La importancia del registro radica en los beneficios que aporta, como tener una buena reputación ante el mercado.

Por eso, tener un abogado para registro de marca es ideal para garantizar un buen proceso, que cumpla con todos los requisitos legales y evitar contratiempos.

En Casas Santofimio puedes contactar a los mejores asesores para que te orienten en cada paso que debes dar; para tener éxito en tu marca a registrar y proteger.

Compartir entrada