fbpx

Abogado de redacción de contratos mercantiles en Colombia

Redactamos contratos mercantiles y cláusulas contractuales en Colombia.
Rápidos y eficientes tramitando contratos mercantiles en Colombia.

Nos adaptamos a los cambios de las normativas vigentes en la ley colombiana.

Trabajamos con numerosos modelos de contratos mercantiles y cláusulas.

¿Por qué es importante contratar a un buen abogado para redactar tus contratos?

Redacción de contratos mercantiles y laborales para empresas y emprendedores

En Casas Santofimio ofrecemos el servicio de redacción de todo tipo de contratos mercantiles y cláusulas contractuales en Colombia para empresas y autónomos que quieran emprender.

Lo mejor de nuestro servicio es que somos abogados, lo que significa que cada documento estará 100% ajustado a la normativa legal vigente.

Escríbenos y deja la redacción de tus documentos importantes en manos de verdaderos expertos.

contratos mercantiles contratos mercantiles

Tipos de cláusulas contractuales que manejamos

01

Cláusula de Confidencialidad

Una cláusula de confidencialidad es uno de los tipos de cláusulas contractuales más comunes. La misma obliga a las partes a mantener en privado la información sensible de la empresa.

Es habitual en la redacción de un contrato de trabajo o en el contrato mercantil. Consigue, además, proteger información estratégica de la empresa al evitar la divulgación sin autorización.

02

Cláusula de No Competencia

Dicha cláusula se emplea para restringir a cualquiera de las partes, o ambas, a participar en actividades que compitan de manera directa con el negocio.

La cláusula está vigente tanto durante como después del vencimiento de un contrato, lo que evita una competencia desleal entre las partes y protege también la cuota del mercado del negocio.

03

Cláusula de Propiedad Intelectual

Es una cláusula que define el uso de los derechos de una propiedad intelectual y su titularidad. La misma es aplicable tanto en propiedades creadas o utilizadas durante las relaciones contractuales.

Una cláusula de propiedad intelectual es vital durante la redacción de contratos porque así la empresa se asegura de conservar los derechos de sus creaciones e innovaciones.

04

Cláusula de Indemnización

La cláusula de indemnización se utiliza para establecer la compensación que una parte deberá ofrecer a la otra ante daños, pérdidas o incumplimientos de cláusulas contractuales.

Por tanto, es un apartado que minimiza los riesgos financieros que se asocian a las reclamaciones de terceros o con posibles litigios que puedan presentarse en la empresa.

05

Cláusula de Resolución de Disputas

Otro tipo de contratos mercantiles y cláusulas es la resolución de disputas. Este apartado es el que define los mecanismos de mediación o resolución de conflictos en caso de desacuerdos.

De tal manera que se trata de una cláusula que busca el entendimiento al facilitar métodos eficientes resolutivos para evitar molestos, costosos y eternos procesos judiciales.

06

Cláusula de Fuerza Mayor

La cláusula de Fuerza Mayor puede estar presente en la redacción de un contrato laboral o otros contratos mercantiles en Colombia, pues protege a las partes de situaciones extraordinarias.

En términos sencillos, esta cláusula establece las condiciones por las cuales una parte puede ser exenta de sus responsabilidades y obligaciones, debido a eventos que están fuera de su control.

07

Cláusula de Garantía

Como su nombre lo indica, esta cláusula define las garantías que se ofrecen a los productos y servicios que ofrezca una de las partes. Incluyendo, por supuesto, las responsabilidades.

Esta cláusula es vital para promover la confianza con los clientes, lo cual protege al negocio de reclamaciones, defecto o fallos en los servicios que ofrece.

¿Qué tipos de clausulas contractuales necesitas?

Redactamos todo tipo de contratos mercantiles

01

Contratos mercantiles atípicos

Un contrato mercantil atípico es aquel que no cuenta con una regulación de alguna legislación. Se caracterizan por ser capaces de adquirir tipicidad social, pues es un modelo bastante usado.

En términos sencillos, estos contratos se rigen solo por las normas generales presentadas en la contratación, las normas de figuras afines y estipulaciones establecidas entre las partes.

02

Contratos de prestación de servicios

Son documentos que buscan satisfacer las necesidades de un trabajo durante un periodo específico. Además, establece las condiciones a seguir entre la empresa y el contratista.

Este tipo de contrato se presta bajo continuada dependencia y puede ir destinado a personas naturales y jurídicas. Además, no se responsabiliza a la empresa por el pago de la seguridad social.

03

Contratos mercantiles de franquicia

Una empresa franquiciadora puede usar contratos mercantiles de franquicia para ceder a un franquiciado los derechos de explotar el sistema de comercialización de productos y servicios.

En este proceso se realizan numerosas cesiones de activos intangibles, tales como el uso de una marca, imagen corporativa, nombre comercial o incluso el modelo de negocio.

04

Contratos laborales

Los contratos mercantiles y cláusulas laborales son documentos que especifican la remuneración mensual fija de un trabajador, su régimen de obligaciones y también sus funciones.

Este tipo de contrato se rige por una legislación profusa, por lo que se hacen cumplir las normas básicas de una legislación laboral, normas más específicas, al igual que los convenios colectivos.

contratos mercantiles contratos mercantiles

¿No sabes qué tipo de cláusula o contrato mercantil te conviene? Te asesoramos gratis

Redactar una cláusula o contrato mercantil es un dolor de cabeza. Después de todo, son párrafos que deben informar de manera muy detallada las responsabilidades y obligaciones de las partes, pues de lo contrario el problema sería enorme.

Por lo tanto, es normal que sea un proceso que lleve mucho tiempo revisar y validar su funcionalidad. Tiempo que un empresario no tiene para ofrecer. Por lo tanto, para evitar retrasos o que se escapen detalles importantes, lo mejor es acudir a profesionales.

En Casas Santofimio te ayudamos a definir qué tipo de contratos mercantiles y cláusulas se adaptan mejor a las necesidades de tu negocio. Contacta con nuestro equipo de profesionales y pregunta por tu asesoría gratuita.

Lo que opinan nuestros clientes sobre nuestra firma

Camilo Paez Novoa
Camilo Paez Novoa
Muy recomendado, diligencia, transparencia y seguimiento a mi solicitud de registro. Ya nuestra marca realmente es nuestra. ®️
Alain Monroy
Alain Monroy
El abogado Andrés Casas me ha estado representando en cinco marcas ante la SIC. Su trabajo ha sido muy diligente y profesional. Siempre se puede contar con él para resolver cualquier inquietud y es muy cumpl ido con los tiempos de entrega y con los horarios de trabajo. Sin duda él es una persona muy profesional y altamente capacitada. Por el momento ya dos marcas me han sido aprobadas y estoy en espera de otras tres más. Volvería a trabajar con él sin dudarlo. Gracias Señor Casas.
Mariana monsegny
Mariana monsegny
Súper buen servicio, rápido, claro, muy puntual! Lo recomiendo ✨
Lizeth Diaz
Lizeth Diaz
100% recomendado! Abogados Casas Santofimio cumplio todas mis expectativas; me apoyaron con todo el proceso del registro de mi marca de manera fácil y rápida. Muchas gracias Andrés por todo el apoyo brindado durante el proceso.
Elvia Delgadillo
Elvia Delgadillo
Gracias por el trabajo realizado durante este tiempo.
Benjamin Herrera
Benjamin Herrera
Excelente profesional
Julián López
Julián López
Ágiles, transparentes y confiables.
Camilo Fernandez Vergara
Camilo Fernandez Vergara
Andrés fue amable, nos asesoró y nos mantuvo infirmados durante todo el proceso desde la radicación hasta la obtención del certificado de registro para nuestra marca. Recomendado!

¿Por qué Casas para redactar tus cláusulas contractuales y contratos?

Te protegemos contra terceros

Nuestros abogados especialistas cuidan los intereses de la empresa al resguardar su confidencialidad y evitar la competencia desleal.

Prevenimos conflictos y litigios

Nuestra redacción es precisa para reducir los riesgos de disputas o litigios que pueden ser tediosos y costosos.

Cumplimos con la normativa vigente

Nos mantenemos al día con los cambios de las normativas para actualizar nuestros contratos a las normativas actuales.

Somos rápidos y eficientes

Brindamos un trabajo seguro, rápido y eficiente para ayudarte a mostrar una imagen profesional y respaldar tus documentos.

También te ayudamos a proteger tu marca en Colombia

¿Tienes dificultades para tramitar la protección de tu marca en Colombia? Después de todo, el papeleo tedioso, el estudio de marcas similares y los exhaustivos análisis son cosas que deberían gestionar los profesionales.

Es por esa razón que nuestro equipo legal está capacitado para gestionar la solicitud de registro de marca, defender tu propiedad intelectual y prevenir que terceros se beneficien de tus creaciones.

Puedes contactar con nuestro equipo de especialistas para agendar tu primera asesoría gratuita y así comenzar a tramitar la protección que tu marca necesita en territorio colombiano.

redaccion de un contrato laboral

Los pasos que nos llevan a redactar contratos mercantiles de éxito

Paso 1
Análisis de las necesidades

El primer paso para la elaboración de contratos mercantiles y cláusulas es identificar los riesgos que enfrenta la empresa contra terceros. Por lo tanto, es de vital importancia identificar con rapidez las áreas clave que necesitan protección contractual. Por ende, lo mejor es realizar un análisis profundo para definir estos puntos.

Paso 2
Redacción de cláusulas o contratos

Una vez determinadas cuáles son las necesidades, toca redactar los contratos mercantiles y cláusulas contractuales. Las mismas deben ser claras y precisas al abordar los riesgos ya identificados. Por otro lado, también es importante que las cláusulas se apeguen a la legislación colombiana vigente.

Paso 3
Revisión legal

El siguiente paso es revisar los contratos mercantiles y cláusulas redactadas. Como abogados especializados, nos encargamos de verificar que la redacción sea válida y eficaz. Asimismo, estamos capacitados para recomendar o efectuar ajustes según ley lo establezca.

Paso 4
Integración al contrato

Todo lo anterior se integra al documento o contrato principal. Velamos porque su incorporación sea de manera coherente, a la par que bien estructurada. De igual manera, en este proceso nos aseguramos de que las partes involucradas entiendan a plenitud lo que plantean los contratos mercantiles y cláusulas contractuales para su posterior aceptación.

Paso 5
Firma y ejecución

Por último, llega el momento de formalizar el documento mediante una firma emitida de parte de cada parte involucrada. Aquí también nos encargamos de asesorar y brindar seguimiento para garantizar que se cumpla todo lo establecido en las cláusulas. 

Visítanos en nuestra oficina en Bogotá

Nos encargaremos de redactar contratos mercantiles y cláusulas contractuales que protejan tus intereses.

Preguntas frecuentes

Las cláusulas contractuales son disposiciones específicas, validadas y fundamentadas. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones de las partes involucradas. De esta manera, se previenen los conflictos legales, se protegen los activos y propiedades intelectuales, además de facilitar la ejecución de los términos ya pactados.

Las cláusulas de confidencialidad son importantes dado que protegen la información sensible de la empresa, evitando así que caigan en malas manos. Por lo tanto, su importancia radica en que son las garantes de mantener la integridad del negocio.

Una cláusula de no competencia sólo restringe a una de las partes involucradas el derecho de competir en una actividad comercial que compita de manera directa con la otra parte. Por otro lado, un contrato de no divulgación es utilizado sólo para resguardar la información vital de la empresa, evitando así su divulgación y los daños que esto generaría.

En caso de daños, pérdidas o acciones de terceros, las cláusulas de indemnización obligan a pagar una compensación que reduzca el impacto negativo ocasionado por los daños o pérdidas.

No es un requisito obligatorio. No obstante, es recomendable aplicarla pues este tipo de cláusula protege a las partes de asumir responsabilidades en caso de presentarse algún suceso imprevisto que entorpezca el cumplimiento del contrato.

Siempre y cuando se llegue a un acuerdo mutuo entre las partes, las cláusulas contractuales pueden ser modificadas incluso tras firmarse el contrato. Eso sí, recuerda que cada modificación debe ser revisada de forma legal para garantizar su validez.

Un contrato debe contar con un título, información de las partes involucradas así como también la finalidad de dicho documento. Le siguen la definición de términos, convenios y promesas, condiciones, incumplimientos y sus consecuencias, además de las representaciones y garantías.

Por último se incorporan las disposiciones generales o estándar. Aquí se detallan los términos para modificar el contrato, soluciones alternativas, cláusulas de diferentes tipos, honorarios, integración, divisibilidad y otros apartados que varían. El contrato culmina con el bloque de firma.

Hay múltiples factores que influyen en el tiempo que lleva redactar un contrato. Los contratos sencillos solo toman un par de horas, mientras que si tiene más detalles complejos, puede extender esto a un par de días. Además, también hay que considerar que el contrato redactado debe ser revisado y comprobar su validez legal. Por lo que es posible que necesite modificaciones en el proceso y alargue el tiempo de su redacción.

Los costos involucrados en la redacción de contratos mercantiles y cláusulas contractuales del código civil varían según las necesidades. Sin embargo, en líneas generales, incluye los honorarios o tarifas de los abogados, la revisión y negociación del mismo, los gastos administrativos.

Sí. Siempre que ambas partes estén de acuerdo con los cambios, se puede revisar y modificar los contratos existentes. Para ello se emite un documento por separado donde se detallan las modificaciones a aplicarse en el contrato original.

Sí. Podemos prestar asesoría en la redacción de contratos internacionales, considerando las necesidades especiales del caso para que se apeguen a las normativas legales que apliquen.

Dependiendo de la gravedad del incumplimiento de un contrato de fiducia mercantil o de cualquier otro tipo, se puede proceder con una negociación directa para una resolución informal. Por otro lado, puede requerir de un proceso de mediación o arbitraje.

Por último, si el incumplimiento de cláusulas contractuales es bastante grave, se puede presentar una demanda ante tribunales por incumplimiento exigiendo una compensación económica o el cumplimiento estricto del contrato.