En este artículo voy a contarte en qué consiste la acción de cancelación dentro del trámite de registro de marca.
La acción de cancelación dentro de un proceso de registro de marca es una actuación que le permite a una persona interesada en la obtención de un registro cancelar una marca que no está siendo usada y es un obstáculo para obtener la protección de marca puede ser usada en dos situaciones.
La primera de ellas es cuando tienes interés en registrar tu marca y en la búsqueda de antecedentes (solicita la tuya gratis en este enlace Solicitudes de Registro ) evidencias que ya hay una marca parecida a la tuya y puede ser considerada como un obstáculo para lograr la protección de tu marca.
En ese caso, si esa marca registrada no está siendo usada, pero aún está vigente, puedes solicitar la cancelación por no uso para que dicho antecedente pierda su protección y se te otorgue el derecho preferente a registrar una marca igual o similar a la que se canceló por no uso.
La segundo situación en la que cobra relevancia la acción de cancelación por no uso, es cuando durante el trámite de registro de tu marca, un tercero presenta oposición alegando un mejor derecho (te invito a leer el siguiente artículo ¿Qué es una demanda de oposición?).
En esa situación, y como estrategia de defensa, se puede solicitar la acción de cancelación por no uso de la marca opositora para que pierda su vigencia y no pueda ser tenida en cuenta de dentro del trámite.
No pospongas más el registro de tu marca, no corras ese riesgo. Mi calidad de especialista en protección de derechos de propiedad intelectual con experiencia como examinador jurídico de marcas y patentes de la superintendencia de industria y comercio, con más de 10 años de trayectoria profesional me permite ofrecerte la seguridad, tranquilidad y respaldo de hacer un proceso adecuado para la protección de tu activo más importante.
Contáctame y recibe de manera gratuita un diagnóstico y consultoría del estatus de tu marca.