En esta oportunidad te voy a dar la clave para tener un proceso exitoso en el registro de tu marca, debes tener muy presente las siguientes palabras: CONSULTAR, PRESENTAR, VIGILAR.
Iniciemos mencionando que el trámite para registrar una marca se divide en las siguientes tres etapas.
– La primera es la etapa previa para registrar tu marca. CONSULTAR
– La segunda es la presentación de la solicitud para registrar tu marca. PRESENTAR
– La tercera es la vigilancia del proceso para registrar tu marca. VIGILAR
En este artículo te voy a contar todo lo que tienes que saber para registrar de forma correcta tu marca.
– CONSULTAR
PRIMERA ETAPA. ANTES DE REGISTRAR TU MARCA
En la primera etapa para registrar tu marca debes tener en cuenta los siguientes aspectos: (i) tipo de marca, (ii) cobertura y (iii) ¿mi marca está disponible?
(i) tipo de marca
El tipo de marca hace referencia a si tu marca será un texto sin características gráficas o tendrá un logo. Tu marca también puede ser un sonido, un diseño tridimensional, un elemento táctil, incluso, ¡un color u olor!
(ii) Cobertura
Para registrar tu marca, debes tener clara la cobertura que esta tendrá, es decir, los productos o servicios que se comercializarán con tu marca. Para esto debe revisar la clasificación internacional de Niza. La clasificación de Niza tiene 45 clases, tu marca puede ser clasificada en una o en varias, recuerda que la cantidad de clases determina el valor de las tarifas oficiales que deben ser canceladas.
(iii) ¿mi marca está disponible?
Una vez determines qué tipo de marca tienes y las clases en las que irá tu marca, el tercer paso antes de radicar tu marca es verificar si tu marca no se confunde con marcas que estén en trámite o registradas.
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– PRESENTAR
En este paso para registrar tu marca ya sabes tu tipo de marca, ya sabes en qué clase o clases debes registrar tu marca y ya sabes si tu marca está disponible.
Ahora debes presentar la solicitud de registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Recuerda que para registrar tu marca debes definir quién será el dueño de la marca, el logo (si tu marca tiene) y las clases.
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– VIGILAR
Felicitaciones, en este paso ya tienes en trámite tu registro de marca, ahora debes estar atento a las comunicaciones de las Superintendencia de Industria y Comercio respecto del trámite, la no respuesta a estas comunicaciones pueden perjudicar el avance del proceso de registro de marca, incluso pueden terminar en el abandono del proceso de registrar tu marca o en la negación del registro de tu marca.
Para esta tercera etapa te tengo una buena noticia, mis servicios de registro de marca incluyen las respuestas a estas comunicaciones sin costo adicional, no te voy a sorprender con costos adicionales haz clic acá para solicitar una asesoría gratuita.
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