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¿Cuándo debo registrar una marca y cuándo debo registrar una patente?

Muchas veces los clientes me cuentan que tiene un proyecto entre manos, pero no saben si deben registrarlo o patentarlo.
¿Cuándo debo registrar una marca y cuándo debo registrar una patente?

Muchas veces los clientes me cuentan que tiene un proyecto entre manos, pero no saben si deben registrarlo o patentarlo.

La respuesta es que se debe tener claro ¿qué se quiere proteger? pues si se quiere proteger el nombre del proyecto, lo ideal será hacer el registro de marca. Para conocer más sobre el proceso de registro de marca te invito a consultar el siguiente artículo TODO LO QUE DEBES SABER PARA REGISTRAR TU MARCA

Ahora bien, si el proyecto comprende un desarrollo de un producto o un proceso novedoso se debe hacer el registro de patente.

Es común que se confunda el registro de una marca con el registro de una patente. De hecho, es usual escuchar el término “patentar mi marca”.

A continuación, explicaremos cuales son las principales diferencias entre registrar una marca y registrar una patente:

LA PROTECCIÓN

Con el registro de marca se protege una expresión o signo con la cual se distinguen productos o servicios en el comercio.

Con el registro de patente se protege una ventaja técnica que se presente en un dispositivo, proceso o composición.

LOS REQUISITOS

Para registrar una marca es necesario que ésta no se confunda con otras marcas que estén en trámite o registradas. También es necesario que no estén compuestas por palabras genéricas o descriptivas.

Para registrar una patente es necesario que la invención sea (i) novedosa, (ii) tenga nivel inventivo y (iii) tenga aplicación industrial. 

  1. La novedad hacer referencia a que la invención no se encuentre publicada o se idéntica a otra que ya sea conocida. 
  1. El nivel inventivo significa que la invención no sea un resultado obvio para alguien experto en el tema del que trata la invención.
  1. La aplicación industrial implica que la invención se pueda reproducir en masa, es decir, a escala industrial.

LA VIGENCIA

El registro de marca tiene una vigencia de 10 años prorrogables de manera indefinida. Para saber la duración del proceso consulta acá nuestro artículo ¿CUÁNTO DURA EL REGISTRO DE UNA MARCA?

El registro de patente tiene vigencia de 10 o 20 años según la modalidad, pero a diferencia de las marcas, las patentes no se pueden renovar, una vez vencidos los 10 o 20 años, según sea el caso, esta para a ser de dominio público.

LOS DOCUMENTOS QUE LA COMPONEN

El registro de marca está compuesto el petitorio y el logo.

El registro de patente está compuesto documentos técnicos y especializados, se requiere un resumen de la invención, una descripción, figuras y las reivindicaciones, que son las que describen el alcance de la patente y la manera de desarrollarla.

Para la elaboración de un documento de registro de patente es recomendable contar con la asesoría de abogados expertos en patentes pues son documentos muy técnicos y que requieren el cumplimiento de requisitos legales. Adicionalmente deben se redactados con especificaciones técnicas para que la solicitud no sea rechazada.

Asimismo, es recomendable la asesoría de abogados expertos en patentes pues antes de presentar la solicitud se requiere hacer una búsqueda de antecedentes técnicos que permitan conocer de antemano la probabilidad de éxito en la solicitud de registro, así como conocer si existen antecedentes que afecten los requisitos de registro.

Como ves son varias las diferencias entre una marca y una patente.

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