El propósito de este artículo es explicar de manera clara, y sin lenguaje complicado, los requisitos que debe cumplir una marca para que sea registrada.
Iniciaremos mencionando qué es una marca para luego explicar qué requisitos debe cumplir tu marca para ser registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio y de esa manera lograr el registro de marca.
Lo primero que debemos mencionar es que una marca es cualquier signo que sea apto para identificar productos y servicios y podrá ser marcas:
a) Las palabras o combinación de palabras;
b) Las imágenes, figuras, símbolos, gráficos, logotipos, monogramas, retratos, etiquetas, emblemas y escudos;
c) Los sonidos y los olores;
d) Las letras y los números;
e) Un color delimitado por una forma, o una combinación de colores;
f) La forma de los productos, sus envases o envolturas;
g) Cualquier combinación de los signos o medios indicados en los apartados anteriores.
Ya sabes qué es una marca, ahora veamos qué no es una marca. No será marca aquella expresión que sea:
a)Genérica;
b) Exclusivamente una forma usual;
c) Consista exclusivamente en formas u otros elementos que den una ventaja funcional o técnica al producto o al servicio
d) Consista exclusivamente en un signo o indicación que pueda servir en el comercio para describir la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción u otros datos
e) Consista exclusivamente en un signo o indicación que sea el nombre genérico o técnico del producto o servicio de que se trate;
f) Consista exclusivamente o se hubieran convertido en una designación común o usual del producto o servicio de que se trate en el lenguaje corriente o en la usanza del país;
g) Consista en un color aisladamente considerado, sin que se encuentre delimitado por una forma específica;
h) Pueda engañar a los medios comerciales o al público
i) Reproduzca, imiten o contengan una denominación de origen protegida
j) Consista en una indicación geográfica nacional o extranjera susceptible de inducir a confusión
k) Reproduzca o imite, sin permiso de las autoridades competentes, bien sea como marcas, bien como elementos de las referidas marcas, los escudos de armas, banderas, emblemas, signos y punzones oficiales de control y de garantía de los Estados.
l) Reproduzca o imite signos de conformidad con normas técnicas
m) Reproduzca, imite o incluya la denominación de una variedad vegetal protegida en un País Miembro o en el extranjero
n) Sea contrario a la ley, a la moral, al orden público o a las buenas costumbres.
Tampoco podrán ser registrados como marca aquella expresiones que:
a) Sean iguales o similares a una marca anteriormente registrada o presentada a registro;
b) Consistan en un signo que afecte la identidad o prestigio de personas jurídicas o personas naturales, en especial, tratándose del nombre, apellido, firma, título, hipocorístico, seudónimo, imagen, retrato o caricatura de una persona distinta del solicitante;
c) Consistan en un signo que infrinja el derecho de propiedad industrial o el derecho de autor de un tercero;
d) Consistan en el nombre de las comunidades indígenas, afroamericanas o locales;
e) Constituyan una reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción, total o parcial, de un signo distintivo notoriamente.
Como ves los requisitos para registrar marca son verificables desde antes de iniciar el proceso de marca, por ejemplo puedes identificar si tu marca esta incursa en alguna de las prohibiciones que hemos mencionado.
De todas las excepciones para el registro de marca que hemos mencionado, la más importante es que no se confunda con marcas que ya están en trámite o registradas pues es la principal causa de negación de un registro de marca.
Dicha causal implica que si la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra un antecedente que genere confusión con tu marca negará el registro de tu marca.
Por lo anterior, es muy importante que al momento de iniciar el registro de marca cuentes con asesoría de abogados de registro de marca pues antes de iniciar el trámite se debe verificar si tu marca cumple con los requisitos legales y que no se confunda marcas que ya estén registradas o estén en trámite.
¿Te interesa recibir asesoría gratuita para que tu proceso sea exitoso? ¡Contáctanos acá!