Es común que se confunda el registro de una marca con el registro de una patente. De hecho, es usual escuchar el término “patentar mi marca”.
A continuación, veras que si bien hay algunas coincidencias entre los dos procesos son más la diferencias que existen entre ambas formas de protección. Las diferencias entre marcas y patentes son: 1. el tipo de protección; 2. los requisitos para su registro 3. la vigencia y 4. Documentos que las componen.
- TIPO DE PROTECCIÓN
Empecemos por las diferencias, el registro de marca se concede a cualquier signo que sea apto para identificar productos o servicios en el mercado. Dicho signos pueden ser nominativos (solo texto), mixtos (texto y características gráficas), tridimensionales, táctiles, sonoras, de color o de olor.
Por su parte el registro de una patente, es un reconocimiento que se da a una persona por su actividad inventiva, es decir, se premia la creatividad y se le da la exclusividad para que sólo él pueda usar dicha creación.
- REQUISITOS PARA SU REGISTRO
Para registrar una marca es necesario que la marca no se confunda con otras marcas que estén en trámite o registradas. También es necesario que no estén compuestas por palabras genéricas o descriptivas.
Por su parte, para registrar una patente, es necesaria que la invención sea (i) novedosa, (ii) tenga nivel inventivo y (iii) tenga aplicación industrial.
- La novedad hacer referencia a que la invención no se encuentre publicada o se idéntica a otra que ya sea conocida.
- El nivel inventivo significa que la invención no sea un resultado obvio para alguien experto en el tema del que trata la invención.
- La aplicación industrial implica que la invención se pueda reproducir en masa, es decir, a escala industrial.
3. LA VIGENCIA
Un registro de marca tiene una vigencia de 10 años prorrogables de manera indefinida. Para saber la duración del proceso consulta acá nuestro artículo ¿CUÁNTO DURA EL REGISTRO DE UNA MARCA?
Por su parte una patente tiene vigencia de 10 o 20 años según la modalidad pero a diferencia de las marcas, las patentes no se pueden renovar, una vez vencidos los 10 o 20 años, según sea el caso, esta para a ser de dominio público.
4. DOCUMENTOS QUE LA COMPONEN
Los documentos que hacen parte de un registro de marca son el petitorio y el logo.
Los documentos que hacen parte de una solicitud de registro de patente son mucho más especializados, se requiere un resumen de la invención, una descripción, figuras y las reivindicaciones, que son las que describen el alcance de la patente y la manera de desarrollarla.
Para la elaboración de una documento de patente es recomendable contar con la asesoría de abogados expertos en patentes pues son documentos muy técnicos y que requieren el cumplimiento de requisitos legales. Adicionalmente deben se redactados con especificaciones técnicas para que la solicitud no sea rechazada.
Asimismo, es recomendable la asesoría de abogados expertos en patentes pues antes de presentar la solicitud se requiere hacer una búsqueda de antecedentes técnicos que permitan conocer de antemano la probabilidad de éxito en la solicitud de registro, así como conocer si existen antecedentes que afecten los requisitos de registro.
¿Te interesa recibir asesoría gratuita para que tu proceso sea exitoso? ¡Contáctanos acá!