Registro de marca en Colombia | Andrés Casas IMAGEN-ARTICULO-9 ¿Cómo protejo mi software? Informativa

¿Cómo protejo mi software?

El tema del desarrollo de software y aplicaciones ha toma un relevancia muy importante, es común encontrar solución a problemas de la vida diaria mediante aplicación o software que nos hacen la vida más fácil.

Todos hemos conocido casos de personas que a través del desarrollo de un software o aplicación se vuelven millonarios. Lo que muchas veces se desconoce es que detrás de ese software o aplicación hay varios años de sacrificios y trabajo duro por parte de su creador.

También hemos escuchados de casos donde el reconocimiento y el dinero lo obtiene alguien que no es el verdadero desarrollador todo porque no se hicieron los respectivos registros para dejar claro quien fue el creador del software o de la aplicación.

En este artículo te enseñaremos la forma correcta de hacer el registro de tu software y así evitar que otros se apropien de tu software o de tu aplicación. El registro de software también te permite tener una prueba de la fecha de creación de tu software o aplicación.

El registro del software se realiza ante la Dirección Nacional de Derecho de Autor, dicha entidad es la encargada de velar por el cumplimiento de la leyes relacionadas con los derechos de autor.

En el trámite para el registro de software, se refiere a dejar registro de quien o quienes son los autores o desarrolladores del software o aplicación, la fecha de creación, el nombre del software o aplicación y el contenido de este.

Para hacer el registro del software se tiene tres opciones para presentar la información de cómo funciona el software o la aplicación: (i) código fuente, (ii) manual de usuario, (iii) descripción de funcionamiento del software o de la aplicación.

Nuestra recomendación como expertos, es optar siempre por la tercera opción, es decir, por la presentación de la descripción de funcionamiento del software o de la aplicación. Las razones de nuestra recomendación son: 

1. Con esta modalidad se puede presentar todos los desarrollos y avances, pasados o futuros, que se han hecho sobre el producto pues el documento de descripción permite incluir funcionalidades que ya se encuentran desarrolladas pero también elementos que se incluirán a futuro, esta posibilidad no es viable con el código fuente pues este es una foto de un momento del desarrollo.

2. Permite incluir la apariencia gráfica del software o de la aplicación.

3. No se requiere contar con un manuel de usuario pues generalmente dicho documento se elabora como paso final en el desarrollo de software o de aplicaciones.

Una vez iniciado el trámite se debe revisar el sitio web de la Dirección Nacional de Derecho de Autor a efectos de revisar el avance del proceso. Si quieres recibir más información o iniciar tu proceso de protección de tu software o aplicaciones contáctanos así clic acá recibirás asesoría profesional y gratuita.