Todo inventor quiere proteger sus invenciones, pero no todos saben cómo patentar una idea a nivel mundial y evitar que otros la roben.
Para eso, es necesario cumplir con ciertos requisitos para una patente que refleje su veracidad. Luego, ya solo queda hacer el registro de la patente a través de una entidad internacional.
En este artículo, te diremos cómo patentar una idea a nivel mundial sin recurrir a cada país por separado.
¿Qué son las patentes mundiales?
Según la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la patente es el derecho de un propietario que tiene sobre su idea u objeto creado.
Sin embargo, dicho dueño da su autorización para que el público tenga acceso a su idea, siempre y cuando respete sus derechos de propiedad.
Al patentar una idea a nivel internacional, logras extender la cobertura de protección en distintos países.
¿Cómo patentar una idea a nivel mundial?
En la actualidad, existe una gran variedad de organizaciones, donde te indican cómo patentar una idea a nivel mundial sin hacer el trámite por cada país o región.
Teniendo en cuenta lo que buscas, analizaremos tres modos de registro de patente mundial que puedes usar desde Colombia.
1. Registro mundial de patentes por la PTC
Si quieres saber cómo patentar una idea a nivel mundial de forma rápida, lo mejor es que acudas al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PTC).
Esta entidad está habilitada para extender una patente a 157 países, siendo Colombia uno de ellos.
Su propósito es acelerar el registro sin tener que cumplir con los requisitos de cada país, evitando así iniciar un proceso tedioso, que te lleve a gastar mucho dinero.
Para eso, debes hacer tu solicitud de forma directa con la PTC. Luego de eso, tendrás un plazo de 30 meses, donde podrás elegir los países para patentar tu idea.
Otra opción es que realices el trámite a nivel nacional y, una vez patentada tu creación, proceder con la gestión en la PTC en un plazo de 12 meses.
Este sistema es recomendable si todavía no estás familiarizado con el mercado internacional y quieres ver en qué regiones podría ser viable tu invento.
2. Solicitud de patentes mundiales en Europa y E.E.U.U.
Por lo general, la mayoría de los emprendedores optan por operar en Estados Unidos o países europeos, dada sus economías.
En este aspecto, si buscas patentar una idea en esas regiones, podrás recurrir a las siguientes entidades:
- Oficina Europea de Patentes (OEP): abarca varios países europeos y te permite hacer una única solicitud de protección. Luego, debes gestionar en cada nación por separado, siendo así un costo extra del proceso.
- Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO): esta entidad te guía a cómo patentar una idea a nivel mundial sin contratiempos, aunque la tarifa es algo elevada relacionado con otros métodos.
Antes de gestionarlo en una de esas entidades, considera tu presupuesto actual y valora si tendrás un retorno de ingresos a futuro, que te ayude a cubrir los gastos.
3. Organización mundial de patentes por región
Muchos bloques regionales te habilitan diversos mecanismos para patentar tus ideas, siempre que tengas en claro si tus creaciones podrían funcionar ahí. Entre los más relevantes se encuentran:
- Cooperación del Golfo: abarca aquellos países árabes del Golfo, donde la patente posee una cobertura de al menos unos 12 meses.
- Convenio de París: es el primer convenio existente que avala las patentes en los países asociados, bajo el tratado nacional.
- OAPI: es un tratado internacional avalado en 17 países africanos, entre los que se encuentran Nigeria, Congo, Camerún y Guinea Ecuatorial.
- ARIPO: también opera en África, solo que se centra en los nueve países de habla inglesa como Liberia, Uganda, Zimbabue y Lesoto.
- Patente Euroasiática: contempla los 10 países miembros del bloque como Rusia, Armenia y Georgia.
También está el mercado indio, chino y japonés, donde se resaltan las innovaciones tecnológicas y poseen una enorme población.
En cuanto a otras regiones se encuentran Brasil, Canadá y Australia, con mercados emergentes y economías estables.
¿Cuánto cuesta una patente mundial?
Al igual que la clasificación Niza, también existe una de patentes conocida como “Arreglo de Estrasburgo”, el cual se actualiza cada cierto tiempo.
Esto hace que sea difícil establecer un precio fijo de patentes mundiales, dado que las tasas también se van modificando.
Según la PCT, el precio de patentar una idea a nivel mundial es de unos $326.000 hasta la fecha. Si lo presentas en impreso, saldría unos $431.000.
En ocasiones, se ofrecen descuentos a los miembros inscriptos o para aquellos que realizan los exámenes correspondientes.
¿Necesitas hacer un registro mundial de patentes? Contáctanos
Si tienes una noción de cómo patentar una idea a nivel mundial, te habrás percatado de que necesitas hacer más de una cosa para lograrlo.
En este aspecto, te ofrecemos contactar con nuestro abogado para registro de marcas que te ayude y te guíe en el ámbito legal.
Para más información, visita nuestro sitio web y haz tu consulta en los canales habilitados.