fbpx

¿Qué son las cláusulas contractuales? Lo que debes saber 

Es primordial saber qué son las cláusulas contractuales para evitar cualquier malentendido a la hora de elaborar un contrato, así como distinguir entre los tipos que existen y en qué casos se aplican.
Qué son las cláusulas contractuales

Saber lo que son las cláusulas contractuales es primordial para establecer las condiciones y términos de una nómina, garantía o uso responsable de un producto. 

Si buscas cómo crear una empresa en Colombia de forma legal, necesitas familiarizarte con este y otros términos para evitar problemas con tus socios, colaboradores y clientes. 

En este artículo, te explicaremos los distintos tipos de cláusulas contractuales que existen, dando algunos ejemplos prácticos y qué dice el código civil al respecto. 

¿Qué son las cláusulas contractuales? Ejemplos

El término “cláusula” está relacionado con un elemento o condición que está dentro de un contrato escrito, como, por ejemplo, un testamento o las condiciones de garantía de productos.

Por su parte, las cláusulas contractuales vienen a ser la parte aclaratoria de cualquier término descrito en el documento, con el fin de evitar cualquier malentendido. 

Entre ellos se encuentran los plazos de pagos de cuotas, la garantía de devolución o el límite de responsabilidad de la empresa para con un producto o servicio.  

Tipos de cláusulas contractuales

Teniendo en cuenta lo que son las cláusulas contractuales, es notable que existan diferentes tipos según los acuerdos legales. A continuación, te mencionaremos las más habituales en un contrato.     

Incumplimiento de cláusulas contractuales

Es el término que se incluye en un contrato para determinar lo que sucede si una de las partes firmantes no cumple con lo estipulado.

Cabe recalcar que, por ley, hay que cumplir con los contratos establecidos para evitar sanciones y multas.  

Cláusulas por indemnización

Es la cláusula indemnizatoria que se aplica cuando una de las partes sufre daños o perjuicios por el incumplimiento de la contraparte.

En caso de que no sea compensado, el afectado tiene el derecho a hacer la denuncia siempre y cuando tenga cómo demostrarlo.  

Lo normal es que a esta cláusula se la relacione con la del incumplimiento y la penal, aunque enfatiza más en el anticipo de la compensación. 

Cláusula penal

Es de los términos habituales al hablar de lo que son las cláusulas contractuales tras el incumplimiento del contrato. 

En general, apunta hacia la penalización económica de quien rompe con las cláusulas, con el fin de indemnizar al afectado. 

Cláusula de arbitraje

A modo de evitar que el conflicto por incumplimiento del contrato llegue a los tribunales, se establece una resolución del mismo mediante el arbitraje y las reglas a seguir. 

Naturales o sustitutas

Son los acuerdos que, por lo general, se establecen según las leyes o costumbres de una localidad, sin que sean incluidas en el contrato. 

Cláusulas de confidencialidad

Algunas corporaciones exigen que no se revele cierta información a terceros, como por ejemplo los datos personales de un empleado. 

Esto también aplica a lo que son las cláusulas contractuales de empleo, donde el recién contratado se compromete a no difundir los datos privados de la empresa.  

Retractación de la cláusula por contrato

Si no existe ninguna cláusula de arras del contrato, una de las partes tiene derecho a retractarse del mismo. Un ejemplo sería anular el pago mensual de un servicio por arrepentimiento. 

Cláusula de arras del contrato

Esta nómina o término del contrato impide que exista retractación alguna o, en todo caso, que haya un cobro por aquello. 

Cláusula de protección intelectual

Si sabes qué son los derechos de autor, de seguro te habrás topado con lo que son las cláusulas contractuales de protección intelectual.  

En esencia, estos términos reflejan los derechos que tiene un propietario sobre un producto o contenido de propiedad intelectual, como un libro o una patente. 

Cláusula de inclusión extranjera

Es el tipo de norma o término que apela a la inclusividad dentro de las empresas o reclutadores de talentos. 

Su propósito es el de no discriminar a una persona por su origen, garantizando que los extranjeros tendrían las mismas oportunidades laborales que los locales. 

Cláusulas contractuales según el código civil

Al analizar lo que son las cláusulas contractuales, te habrás topado también con contratos abusivos y que rayan la ilegalidad. 

Si bien los contratos se realizan de forma privada, de igual modo es necesario regularizarlos según lo estipulado por el Código Civil Colombiano

Por ejemplo, en el artículo 11 de la Ley 1328, figura que están prohibidas las estipulaciones donde haya una gran desproporción de derechos y obligaciones entre las partes firmantes. 

Te recomendamos prestar atención a las cláusulas del código civil y código de comercio para evitar cualquier percance que anule la viabilidad de tu contrato.   

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus contratos? Contáctanos

Entendemos lo difícil que son las cláusulas contractuales para ti, por lo que necesitas un buen abogado de redacción de contratos mercantiles y laborales en Colombia para facilitarte la tarea. 

Si necesitas un profesional cualificado y que esté al tanto de las normas vigentes del país, contáctanos y te daremos un buen asesoramiento.

Compartir entrada