fbpx

¿Cómo obtener el acta de constitución de una empresa? 

Para obtener el acta de constitución de una empresa, debes conocer los diferentes tipos de sociedades que existen y cómo armar una. Descubre más sobre el tema y obtén un ejemplo de acta gratis para usarlo como modelo.
acta de constitución de una empresa

El acta de constitución de una empresa te abre el camino para realizar cualquier actividad comercial sin inconvenientes. 

Recuerda qué pasa por uso indebido de marca en Colombia, por lo que es necesario tomar las precauciones debidas para evitar cualquier penalización por parte de las autoridades competentes. 

Es por eso que te explicaremos lo que es el acta de constitución de una empresa, ejemplos y cómo hacer uno. 

¿Qué es el acta de constitución de una empresa y qué elementos tiene?

Al hablar sobre el acta de constitución de una empresa, nos referimos a un documento jurídico que establece la existencia de un negocio o entidad.

Lo normal es que abarque la estructura de una organización, los integrantes y las actividades desarrolladas. En cuanto a sus elementos, abarcan los siguientes: 

  • Denominación: es necesario incluir el nombre de la empresa, así como su dirección, país de origen y objetivos sociales. 
  • Capital disponible: todo negocio requiere de un capital suscrito para operar, junto a las acciones y derechos de cada propietario. 
  • Estructura y representación: dentro del acta constitucional se debe incluir a los representantes legales y de qué modo se hará cumplir con las normativas vigentes. 
  • Estados financieros: incluye los libros, informes y registros de las transacciones económicas en el ejercicio fiscal. 
  • Duración: aunque la vida de una empresa puede ser indefinida, es primordial establecer un tiempo límite para liquidar ciertos activos. 

Aparte de eso, también hay que elegir entre los tipos de empresas y sociedades en Colombia para definir tu propia organización en el acta.   

¿Cómo se arma el acta constitucional de una empresa?

Tanto si buscas obtener el acta de constitución de una empresa SAS o Unipersonal, debes hacerlo siguiendo uno de los modelos sugeridos por la Cámara de Comercio.

De cualquier modo, los pasos a seguir son similares y te los explicaremos a continuación.   

Define el propósito y forma jurídica

Lo primero que debes hacer antes de elaborar el acta de constitución de una empresa, es definir la razón de su existencia. 

También considera si quieres formar un acta constitucional unipersonal, colectiva o limitada, según el tipo de sociedad que conformará tu negocio.  

Decide quiénes serán tus socios

En el caso de que planees armar una sociedad, debes decidir quiénes serán tus socios principales. 

Una vez hecho eso, anota sus nombres, domicilios, número de documentos, nacionalidad y cualquier información relevante para elaborar el acta. 

Asigna roles a cada miembro

Es necesario tener en mente cuál será la estructura de una empresa para su organización. En el ámbito legal, te ayudará a ser más organizado y podrás reflejar una imagen seria y profesional. 

Por otro lado, debes tener en cuenta quiénes se encargarán de administrarlo, así como establecer al representante legal. 

Además de eso, es primordial acudir ante un notario para avalar dicha estructuración y formalizar las asociaciones. 

Calcula el porcentaje de las utilidades

Además del aporte que haga cada socio, también debes tener en cuenta la distribución de las utilidades y las porciones a reinvertir en la sociedad.

Elige algún modelo de acta de constitución de una empresa

Entre los modelos más usados están el acta de constitución y estatutos de una empresa SAS y el formato de acta de constitución de una empresa limitada.

También puedes hallar ejemplos de actas constitucionales para empresas colectivas, las de tipo EIRL y las unipersonales. 

Procede a redactarlo y firmarlo

Reúne todos los documentos en un solo folio y comienza a redactar el acta constitucional de tu empresa, con todos los datos disponibles.

Recuerda siempre añadir el nombre de tu empresa con la denominación jurídica (ejemplo: Casas Santofimio Abogados SAS), así como el domicilio, la razón social y su duración. 

Otros datos que deben incluir en tu redacción son el capital, las asignaciones a cada socio, la situación financiera y su representante legal. 

En caso de que haya algún indicio de cese de actividades por quiebra u otros motivos, aclara cuándo se darían las liquidaciones de los activos y en qué fecha se daría la disolución.  

Por el contrario, si no hay ningún inconveniente y visualizas un buen potencial, puedes ponerlo como indefinido. 

Una vez que hayas culminado de redactar el acta, fírmalo junto con los demás socios y accionistas para confirmar cada dato o acuerdo establecido en el papel. 

Ejemplo de acta de constitución de una empresa en PDF

En esta ocasión, te facilitaremos un modelo de acta constitucional de una empresa SAS para su descarga en línea. 

Esto te será útil cuando quieras registrar tu empresa en la Cámara de Comercio y poder gestionar tu RUT, además de formar parte de la DIAN.

También puedes buscar algún otro ejemplo en la web o solicitar nuestro servicio de constitución de empresas en Colombia para recibir un buen asesoramiento en cuanto al tipo de sociedad que quieras formar. Contáctanos.

Compartir entrada