Una de las consultas habituales que hacen los propietarios es saber qué pasa si dos empresas tienen el mismo nombre en Colombia.
Si bien la ley especifica que no puede haber dos marcas iguales, lo cierto es que, en ocasiones, surgen estos casos que generan mucha confusión entre los clientes.
Para evitar este problema, te explicaremos lo que pasa si dos empresas tienen el mismo nombre y qué hacer al respecto.
¿Qué pasa si dos empresas tienen el mismo nombre en Colombia?
Según la SIC, el propietario de una empresa tiene derecho a no ceder su nombre a terceros, ni aunque añada algún signo distintivo.
De cualquier modo, existen varios motivos por los que no deberías usar un nombre ya registrado en el sistema, dado que pueden acarrear estas consecuencias.
Confusión entre los consumidores de la marca
No importa que la otra empresa opere en un sector distinto al tuyo, de igual modo puede generar confusiones entre tus clientes.
Las personas identifican una marca por los colores y diseños usados, así es que será un gran inconveniente si ven el mismo nombre con otros distintivos.
Dificultades para crear estrategias de marketing
Otra consecuencia que pasa si dos empresas tienen el mismo nombre es que no podrán distinguirse entre la competencia.
Esto impide que se desarrollen estrategias de marketing efectivas, junto a la dificultad de diferenciarse entre sí cuando se quiera promocionar los productos.
Problemas con la ley
En el ámbito legal, será complicado para ambos propietarios demostrar quién ocupó el nombre primero.
Esto lleva a otros conflictos, relacionados con los pasos a seguir para registrar una marca o problemas con los requisitos para obtener una patente en Colombia.
Pérdida de la credibilidad y reputación
Sumado a la confusión de las personas e inconvenientes legales, está la falta de credibilidad ante el público, lo que se traduce en la pérdida de confianza y reputación.
Esto no solo afecta a la empresa que se apropió del nombre sin permiso, sino también a quien la registró primero.
Lo ideal es que ambos propietarios lleguen a un acuerdo amistoso para solucionarlo de inmediato.
Consejos para evitar que otros usen el nombre de tu empresa
Está más que claro lo que pasa si dos empresas tienen el mismo nombre y cómo te perjudican. Lo bueno es que hay modos de prevenir esto, por lo que te daremos algunos consejos para operar con naturalidad.
Descubre las diferencias entre razón social y nombre comercial
Tanto el nombre comercial como la razón social son dos cosas distintas. Mientras que uno es el nombre oficial de la empresa, el otro trata de su identificación ante la gente.
Aparte, la razón social puede abarcar varios nombres comerciales, en especial si todos esos negocios forman parte de un mismo dueño.
En ambos casos, no pueden existir dos nombres comerciales o dos razones sociales iguales, salvo que los establecimientos sean del mismo propietario.
Verifica que el nombre de la empresa no lleve algún signo distintivo
Si bien muchos propietarios usan un signo o señal para distinguir entre marcas, esto no impide que demuestren su propiedad ante las entidades regulatorias.
Por otro lado, también debes considerar si el dueño original no ha perdido el nombre de la empresa por cese de actividades o sucesiones.
Comprueba si alguien más ha registrado el nombre de tu empresa
Gracias al internet, ahora puedes averiguar si el nombre de tu empresa fue ocupado por otros de forma inmediata.
Algunas plataformas, como la web de la SIC, ofrecen herramientas de búsqueda avanzada para saber si la palabra, frase o expresión está disponible.
En este aspecto, te recomendamos usar las herramientas provistas por las entidades del país para evitar encontrar datos erróneos sobre el caso.
También puedes ir a las oficinas de la SIC para hacer tu investigación, ya que también incluye uso de colores, olores y signos especiales.
Por otro lado, en las oficinas también tendrás la posibilidad de saber si el nombre de la empresa fue liberado tras el cese de actividades de la misma.
Registra tu marca antes que nadie
No hay otra alternativa, debes registrar tu marca si no quieres experimentar, por ti mismo, lo que pasa si dos empresas tienen el mismo nombre, siendo tuya una de ellas.
Esto te dará derecho a usar tu marca como te guste, además de prevenir cualquier reclamo que te genere problemas legales y dañen la reputación de tu negocio.
¿Están usando tu nombre de empresa sin permiso? Contáctanos
Esperamos haber resuelto tu duda sobre qué pasa si dos empresas tienen el mismo nombre para prevenir que esto te pase o saber cómo reaccionar al respecto.
De cualquier modo, te invitamos a contactar con nuestro abogado de registro de marcas y patentes en Colombia para que te dé el mejor asesoramiento.