fbpx

¿Qué es la clasificación Niza en el registro de marca?

Conoce todos los aspectos relevantes sobre la clasificación Niza para registrar tu marca. Te damos los detalles para usar la categorización.
clasificación Niza en el registro de marca

Uno de los conceptos claves para entender cómo funciona el registro de una marca es la clasificación Niza.

Son varios los temas que se debe tener en cuenta al momento de registrar una marca en Colombia. Por ejemplo, si la marca está disponible, lo cual es el primer paso para el registro de marca. Después el tipo de marca y clasificación de la marca.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la clasificación de la marca o clasificación de Niza, su definición, aplicaciones e importancia para el derecho de autor.

¿Qué es la clasificación Niza en Colombia?

Es un sistema clasificatorio internacional de productos y servicios que se utiliza para el registro de marca. Todo registro de marca debe indicar los productos o servicios que se pretenden cubrir con la marca. 

Específicamente en Colombia, la clasificación de Niza fue adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Este es el organismo que regula y aplica dicha categorización. 

Así, cuando una empresa desea registrar una marca en Colombia, necesita hacer la identificación del código Niza que corresponde a sus servicios prestados.

Por ejemplo, al hacer un registro de marca clase 35, quiere decir que se trata de una empresa de registro de publicidad. Mientras que la categoría Niza 25 es para artículos de ropa, calzado y sombreros.

¿Cuándo se adoptó la clasificación Niza en Colombia?

La clasificación de Niza en Colombia está vigente desde el año 1984. De esto data la firma del arreglo de Niza con otros 92 países que usan la misma clasificación de marcas.

Este Arreglo fue promovido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El compromiso de Colombia al firmar este arreglo fue mantener actualizada la clasificación Niza de marcas en sus legislaciones nacionales.

El objeto de este compromiso radica en mantener una estructura única para clasificar las marcas. Además, es una forma de facilitar el reconocimiento internacional de las marcas entre los países miembros. 

Así se permite compartir la data a nivel internacional y proteger de mejor manera los derechos intelectuales de cada empresa en el mundo.

Actualización de la clasificación de Niza

Cada cierto tiempo, la clasificación internacional de Niza realiza actualizaciones. En estas se puede sumar códigos o adaptarse a nuevas realidades que existen en el mercado. 

De esta forma, la clasificación puede ofrecer una mayor precisión a la hora de registrar tu marca en el nicho específico en el que se desarrolla.

El último avance de la clasificación de Niza en la oficina española de patentes y marcas entró en vigencia el primer día del año 2023. En esta se incorporaron productos tecnológicos, digitales y servicios remotos.

¿Cuántas clases de Niza hay?

Tiene 45 clases Niza OMPI. Las primeras 34 hacen referencia a productos. De la 35 a la 45 hace referencia a servicios.

De esta manera, si tu registro de marca distingue productos, debe ir clasificado en alguna de las 34 primeras clases. Por el contrario, si tu registro de marca distingue servicios debe ir en alguna de las clases de la 35 a la 45. 

Por ejemplo, si tu registro de marca hace referencia a prendas de vestir, lo cual es un producto, debe ir en la clase 25. En otro caso, si tu registro de marca hace referencia a un restaurante, lo cual es un servicio, debe ir en la clase 43.

Relación entre la clasificación Niza de la SIC y el registro de marcas

La clasificación internacional de Niza de la SIC guarda una relación intrínseca que permite proteger los derechos de propiedad intelectual de las empresas del país.

Al hacer la agrupación de los tipos de empresas en el arreglo de Niza, lo que logra la SIC es simplificar de forma sustancial el proceso de búsqueda de posibles conflictos. Así se evita la repetición y los problemas con marcas que ya cuentan con su registro.

En tal sentido, la clasificación Niza en la SIC genera una especie de archivo que se procesa de forma rápida. Así, se garantizan los derechos de exclusividad de marca. Esto quiere decir que se evitan los contratiempos relacionados con el uso inadecuado de la marca.

Asimismo, minimiza trámites de expansión y protección de marca en otros países que conformantes de la clasificación general París Niza, así como el resto del mundo.

Por último, la clasificación de Niza en Colombia genera un enlace práctico entre la SIC y la clasificación. De manera que se puede identificar muy rápido si la clase corresponde a una marca viable. 

¿Por qué es importante realizar una buena clasificación de Niza de tu marca?

Para tener una marca registrada en Colombia, debes tener en cuenta la cantidad de clases en las que quieras proteger tu registro de marca. Esto se debe a que el valor de las tasas oficiales varían según el número de clases. 

Otro aspecto fundamental que debes revisar es que la cobertura de tu marca sea muy precisa. Una buena clasificación te beneficiará al momento de presentar oposiciones y al momento de impedir que terceros no autorizados usen tu marca.

Además, una correcta clasificación te ayudará a evitar requerimientos en el examen de forma. 

Es decir, que si no clasificas de forma correcta tu registro de marca, la Superintendencia de industria y comercio requerirá para hacer la corrección. Lo que significa una demora en el proceso o incluso un abandono de la solicitud de tu registro de marca.

¿Necesitas asesoría para registrar tu marca en Colombia?

Como ves, no debes tomarte a la ligera el asunto de clasificar tu marca. Esto puede tener consecuencias importantes a futuro en tu registro de marca o en tu derecho.

Por eso te recomendamos hacer el proceso con nosotros, somos abogados para registro de marcas con más de 300 marcas registradas de manera exitosa. 

Te brindamos una asesoría completa para sin importar desde cuál parte del proceso te encuentres. Te ayudamos a reunir la documentación y registrar tu marca de forma exitosa.

Compartir entrada