En Colombia, hay una legislación que hace referencia específica al uso indebido de marca registrada. Este contempla casos específicos en los que una marca que posees ha sido utilizada por un tercero de forma maliciosa.
Descubrir que alguien más está usando tu marca sin que lo hayas autorizado es una situación que puede generar mucho impacto y angustia.
Enseguida se generan muchos temores sobre el impacto que tendrá esto para la reputación de tu marca y de tu empresa.
Pero hay acciones legales que se pueden tomar y deben empezar cuanto antes. Aquí te contamos todo lo que se puede hacer en casos de uso indebido de una marca registrada y si hay algo que se pueda hacer si no la has registrado.
¿Qué es el uso indebido de marca registrada o infracción de marca?
Cada acción en nombre de una marca registrada que sea realizada sin su debida autorización, se considera una infracción de marca.
Esto se debe a que el uso indebido de marca registrada causa confusiones en los consumidores, y representa un posible engaño acerca del origen de los productos.
La consecuencia final de las infracciones de marca es perjuicios contra la marca o estafas.
¿Qué acciones se catalogan como uso indebido de marca en Colombia?
De acuerdo con la ley colombiana, se hace uso indebido de marca registrada cuando:
- Se hace uso de una marca que ha sido registrada sin permiso del propietario.
- Se usa la marca para respaldar productos que no están asociados a ella y confundir a los consumidores.
- Se hace uso de nombre sin autorización, incluso si se trata de un empleado de la empresa.
- Se registra una marca muy parecida o igual a una marca existente y registrada con anterioridad
- Se hace una dilución de una marca registrada de forma que debilite sus características o la haga menos valiosa.
¿Qué pasa si alguien usa mi marca registrada?
Si has cumplido con todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, y tienes las pruebas de que es de tu propiedad, podemos emprender acciones legales contra el infractor.
Tener el registro de tu marca, te otorga el derecho a impedir que terceros usen tu marca sin autorización. Por lo tanto, podemos empezar las acciones legales pertinentes para detener el uso no autorizado de tu marca.
Lo que es más, las acciones se derivan en obtener la debida indemnización por los daños y perjuicios que te ocasione el uso indebido de marca registrada.
Antes de iniciar procesos jurídicos, se recomienda contactar al presunto infractor e informarle que la marca que está usando sin autorización se encuentra registrada.
En dicha comunicación, se advierte de las consecuencias civiles o penales que acarrean la conducta que se está desplegando como uso indebido de marca registrada.
Asimismo, se invita al presunto infractor a firmar un documento en el cual se compromete a cesar la conducta y a desistir del uso de la marca registrada.
¿Cómo iniciar una demanda por uso de nombre sin autorización?
Si el infractor hace caso omiso a la notificación, es hora de emprender una demanda por uso de marca registrada sin autorización.
Respecto de las principales acciones judiciales que se pueden ejercer, tenemos las civiles y las penales.
Acciones civiles
La acción civil presenta la ventaja que se tramita ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Por tanto, se hace ante un juez especializado en el tema de propiedad industrial.
En dicho proceso es posible solicitar, incluso antes de comenzar el proceso formal, que se decreten las medidas correspondientes para detener el uso indebido de marca registrada. A esto se le llama medida cautelar.
Es entonces que se pone en marcha el proceso judicial en el cual se solicitará que cese el uso indebido y se cancelen los perjuicios ocasionados por el uso indebido.
Acciones penales
La ley colombiana contempla las acciones penales contra estos delitos. Esto está tipificado en el Código Penal colombiano sobre uso indebido de marca, así como sus leyes de propiedad intelectual.
La denuncia penal se sitúa en la Fiscalía General de la Nación. Necesitas de la ayuda de un abogado penalista experto en delitos relacionados con la propiedad industrial y un modelo de denuncia por uso indebido de marca.
La demanda puede tener dos resultados: un juicio con consecuencias penales, o un acuerdo previo al juicio con la Fiscalía.
Plazos para iniciar la demanda
Para iniciar una demanda civil por concepto de infracción de marca en Colombia, tienes hasta 10 años contados del momento de que el propietario se entera de la infracción.
Mientras tanto, puede iniciar una demanda penal hasta 5 años contados desde el momento en el que se comete el delito. Si se trata de una infracción continuada, se cuenta a partir del momento del cese de la infracción.
¿Cuáles son las sanciones por uso indebido de marca registrada?
Las consecuencias penales por el uso indebido de marcas registradas Colombia están tipificadas en el Código Penal:
- Por violar derechos de propiedad industrial, prisión de hasta 8 años y una multa de hasta 150 salarios mínimos.
- Por importar, almacenar y comercializar productos infringiendo la ley de propiedad intelectual, hasta 5 años de prisión y hasta 150 salarios mínimos como multa.
- Por infringir marca de productos y servicios médicos, farmacéuticos, cosméticos o alimentos, se considera un delito agravado. Esto incrementa la pena porque se considera un delito a la salud pública.
Mientras tanto, las sanciones por uso indebido de marca registrada civiles o alternativas son:
- Indemnización por los daños.
- Destrucción de los productos y títulos publicitarios.
- Reembolso de los costes por concepto legal.
Alguien más ha usado mi marca, y no la he registrado
El otro escenario al que puedes enfrentarte es que tu marca sufra uso indebido y no esté registrada. En comparación con el uso indebido de marca registrada, el panorama en si no hay registro es un poco más complicado.
Queremos compartir contigo un video que hemos preparado acerca de casos de marca sin registro que hemos presenciado.
Consejos para evitar el uso indebido de marca registrada
Si bien no se puede asegurar que nadie nunca hará uso indebido de marca registrada contra tu empresa, podemos iniciar algunas labores para minimizar el riesgo.
- Registra tu marca: esta es la mejor protección de marca que hay a tu disposición. Asegúrate de obtener el registro de tu marca en las jurisdicciones donde operas.
- Supervisa el mercado: Observa el mercado y los registros de marcas para identificar posibles infracciones de uso indebido de una marca.
- Protege tu identidad visual: Mantén la coherencia en el uso de tu logotipo y otros elementos de identidad de marca.
- Educa a tu equipo y socios: Capacita a tus empleados y socios comerciales sobre el uso adecuado de la marca.
- Reacciona rápido: Toma acciones legales de inmediato si detectas un uso indebido de marca.
- Usa avisos legales: Coloca símbolos de marca registrada ® y avisos de propiedad intelectual en tus productos y materiales publicitarios.
Te ayudamos a proteger tu marca: contáctanos
¿Te interesa recibir asesoría gratuita para que tu proceso sea exitoso?
No pospongas más el registro de tu marca, no corras ese riesgo. Te ofrecemos calidad de especialistas en protección de derechos de propiedad intelectual y uso indebido de marca registrada.
Contamos con experiencia como examinadores jurídicos de marcas y patentes de la superintendencia de industria y comercio.
De hecho, tenemos más de 10 años de trayectoria profesional como abogado de registro de marca, que nos permite ofrecerte la seguridad, tranquilidad y respaldo de hacer un proceso adecuado para la protección de tu activo más importante.
Contáctanos y recibe de manera gratuita un diagnóstico y consultoría del estatus de tu marca.