fbpx

Negativa de registro de marca por la SIC: ¿Qué hacer?

Recibir una negativa de registro de marca por la SIC puede ser algo que te desanime y decepcione. Pero la realidad es que hay un recurso que puedes aplicar para que la SIC registre tu marca, y en este artículo te diremos cuál es y lo que debes hacer.
Negativa de registro de marca por la SIC

Si has recibido una negativa de registro de marca por la SIC, tienes que saber que el proceso no ha terminado todavía, que puedes presentar una apelación para el registro de tu marca.

Para tener una respuesta definitiva, hay una serie de pasos que se pueden llevar a cabo, y lo primero es entender por qué negaron el registro.

En este artículo, te explicaremos las razones por las que se puede recibir una respuesta negativa de registro de marca por la SIC, cómo presentar una solicitud de revisión y todo el procedimiento. Empecemos.

¿Cómo sé que mi registro de marca fue negado?

Uno de los últimos pasos del trámite de registro de marca es cuando la Superintendencia de Industria y Comercio elabora el examen de fondo.

Esto es para determinar si la solicitud de registro de marca cumple con los requisitos legales, debes saber cuáles requisitos debe cumplir mi marca para que sea registrada.

Como resultado de dicho examen, se pueden obtener dos respuestas: 

  1. Se concede el registro de marca y se obtiene el derecho por 10 años para impedir que terceros usen marcas iguales o similares.
  2. Se niega el registro de marca. Se puede presentar una solicitud de reconsideración, se denomina recurso de apelación. 

Se recomienda que dicha solicitud sea presentada por abogados expertos en registro de marca. Esto debido a que es la última oportunidad que se tiene antes que la decisión sea definitiva. 

¿Por qué la SIC puede negar la solicitud de registro de marca?

Existen muchas noticias como que la superindustria negó el registro de la marca Izzy, tras lo que se crean expectativas equivocadas de acuerdo al proceso. 

Sin embargo, tras revisar los tipos de patentes, hay tres posibles razones legales tras la negativa de registro de marca:

Falta de distintividad

Es posible que haya una negativa de registro de marca si la SIC considera que la marca no es distintiva. Es decir, si los usuarios pueden confundirla o a sus productos con otra marca.

Afectación de derechos de terceros

Esta es una razón común para obtener una negativa de registro de marca. Se trata de que la marca que tratas de registrar infringe los derechos de una tercera persona. 

Esto sobre todo es cuando la marca es idéntica a otra, y su salida afecta a los derechos de distribución o de identidad para los consumidores de la otra marca.

Similitud con una denominación de origen

Cuando una denominación identifica a su producto con marcas regionales vinculadas al origen geográfico, la SIC puede no registrarla. Esto se debe a que se induce al consumidor a la confusión, o comienza una situación de competencia desleal.

¿Cómo presentar una solicitud de revisión de caso por negativa de registro de marca?

Cuando recibes una negativa de registro de marca en la superintendencia de industria y comercio, todavía hay algo que puedes hacer. Esto es presentar una comprobación del caso a través de los órganos competentes.

Necesitarás un abogado y la solicitud de la verificación deberá incluir todas las razones por las cuales tu marca no infringe con los principios del examen de fondo. Esto permitirá que sea reconsiderada por la SIC.

¿Qué es un recurso de apelación y qué contiene?

Al negar la solicitud de registro de marca en el examen de fondo, todavía se puede presentar una apelación de la decisión. Esto es una herramienta jurídica en el que se solicita que el ente reconsidere su decisión.

Ello incluye:

  • Datos de identificación del solicitante, incluyendo su dirección, NIT y nombres completos.
  • Información relativa a la negativa que se apelará.
  • Fundamentación del recurso de apelación en la que se exponen los motivos suficientes para requerir la apelación.
  • Petición concreta, en el que debe explicarse con claridad lo que se desea con este recurso de apelación.
  • Documentos probatorios concernientes al caso si estos se aplican.
  • Anexos como la copia de la resolución y pruebas adicionales.

Este documento debe estar firmado por el abogado, así como quien solicita la reconsideración.

Etapas para la revisión de tu apelación de negativa de registro de marca

Una vez que se ha entregado la resolución negativa de registro de marca, debes seguir estos pasos para solicitar la reconsideración:

Etapa 1: Solicitar la verificación formal a la SIC

Antes de empezar esta etapa es conveniente revisar los requisitos para registrar una patente en Colombia para empezar la solicitud de verificación formal a la SIC.

Etapa 2: Presentación de la documentación de apelación

En el recurso de apelación se hace énfasis en las razones por las cuales la marca negada no genera confusión con la marca sustento de negación. 

Se debe hacer especial énfasis en las diferencias que existan entre las marcas en comparación, por ejemplo, diferencias fonéticas, conceptuales, gráficas o incluso de productos o servicios.

El recurso de apelación bien sustentado significa la oportunidad para lograr que la Superintendencia de Industria y Comercio reconozca que la negación inicial fue equivocada y revoque la decisión en el sentido de conceder la protección.

Etapa 3: Revisión de la documentación por el Grupo de Trabajo de Trámites Administrativos

En este proceso, el SIC verifica si el trámite cumple con ciertos requisitos mínimos para pedir que se revoque la primera resolución. Aquí se asigna el trámite a un servidor público y se valida la información previa.

Etapa 4: Presentación de pruebas (si aplica)

En este caso, la Superintendencia podría solicitar testimonios y pruebas adicionales, que incluyen revisiones adicionales, patentes, gráficos y cualquier otro elemento probatorio. Este paso solamente se llevará a cabo si aplica para poder tomar una decisión.

Etapa 5: Decisión final sobre el recurso

Es necesario destacar que esta etapa es definitiva. Es decir, que nos ofrece respuesta sobre si nuestra marca podrá o no tener curso legal en el mercado. 

La SIC será muy clara, recibirás una aprobación o una sentencia contra negativa de la SIC para registrar una marca.

En el primer caso, ya puedes comenzar a hacer uso de tu marca. En el segundo caso, si quieres registrarla, tendrás que volver a empezar el proceso desde el principio. 

Si tomas esta opción luego de recibir sentencia, lo más recomendable es que cuentes con un abogado y acentuar más las diferencias entre las marcas para no recibir otra negativa.

¿Cuánto tiempo dura una demanda en la Superintendencia de Industria y Comercio?

El plazo que tardará una demanda en la SIC depende de los factores que incidan en el caso.

  • Entre 6 y 24 meses cuando se trata de violación de derechos de propiedad industrial.
  • Entre 8 y 24 meses si se trata de competencia desleal.
  • Entre 4 y 8 meses cuando es acerca de recursos administrativos.
  • Entre 6 y 12 meses, cuando un consumidor realiza la demanda por protección.
  • Entre 6 y 12 meses si necesitas presentar un recurso de apelación de negativa de registro de marca.

¿Quieres presentar una apelación por negativa de registro de marca a la Superintendencia de Industria y Comercio?

No tienes que preocuparte si has recibido una negativa de registro de marca, nosotros podemos ayudarte. Solo tienes que establecer contacto con nuestros especialistas en derecho mercantil y te ayudaremos lo más rápido posible.

Somos especialistas en derecho mercantil con experiencia en registro de marca en Colombia. Sabemos cómo proceder para que tu marca sea permitida.

Compartir entrada