Cuáles son las diferencias entre marcas y patentes es una pregunta recurrente que nos hacemos cuando estamos en el proceso inicial de protección de nuestras ideas y proyectos.
Partiendo de aquí, resulta necesario entender la diferencia entre marcas y patentes, ya que son propiedades intelectuales que suelen confundirse. De hecho, protegen elementos diferentes y, de igual manera, tienen procesos de protección diferentes.
Con base a lo anterior definiremos los dos conceptos: marcas y patentes. Además, te daremos 4 diferencias entre marcas y patentes para que sepas cómo distinguirlas.
Marca según la SIC
De acuerdo a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una marca “es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario”.
En otras palabras, una marca, es el principal factor para comercializar tus productos o servicios.
Muchas personas tienen la creencia de que una marca es equivalente a un logo. Sin embargo, esto va mucho más allá. Las diferencias entre marcas y patentes sitúan a la marca como un todo.
Es la personalidad y esencia de lo que estás ofreciendo. Una buena marca puede llegar a ser atemporal y eterna, determina la relación que vas a tener con tu cliente y la lealtad que este tenga con tus productos y servicios.
¿Qué puedo registrar como marca?
Ante la SIC, «se pueden registrar signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos, hasta los sonidos y olores.
De la misma manera, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores. Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas».
Esto significa que si tienes una marca registrada como McDonald’s, habrá otras marcas que ofrezcan hamburguesas. No obstante, ninguno podrá utilizar las formas, slogan, colores, sonidos e insignias que represente tu marca sin su autorización.
Patentes
Por patentes entendemos el derecho o título exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta. En general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
Una diferencia entre marca registrada y patente, implica que la protección de una patente establece que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida.
No se trata de todo el concepto y esto establece una diferencia entre marca y patente que es clave para entender ambas definiciones.
La patente se trata de un producto específico en el ámbito comercial que no puede ser usado sin el consentimiento del titular de la patente, o la marca.
¿Qué puedo registrar como patente?
Podrás patentar inventos, productos o procedimientos, que serán protegidos con una vigencia de 20 años. Para que una invención pueda ser patentada debe cumplir mínimo con las siguientes características:
- Novedad: el proceso o producto debe basarse en una manera universal nueva de transformar la materia o la energía existentes en la naturaleza.
- Altura inventiva: El proceso o producto debe ser una creación de algún ser humano, y no ser evidente para un técnico en la materia.
- Aplicación Industrial: El proceso o producto debe tener aplicación industrial, es decir, la posibilidad de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.
La diferencia entre patente y marca registrada establece que, si eres diseñador industrial, una invención que puedes patentar son los diseños creados por ti. Es decir, el producto finalizado o el plano del mismo.
¿Cuál es la diferencia entre marca y patente en Colombia?
Teniendo en cuenta lo anterior, la principal diferencia entre patente y registro de marca es el valor intelectual que atañe a cada uno.
Por un lado, la marca registrada hace referencia a las insignias que representan el valor diferencial de una compañía o persona, mientras que las patentes están enfocadas en invenciones y diseños de productos.
A pesar de sus diferencias, no podemos negar el gran valor de cada una de ellas y la importancia de proteger estos activos intangibles que, al final, son el valor real de tu empresa o productos.
Mientras tanto, la diferencia entre marca, patente y derecho de autor se encuentra en estas cuatro características:
1. Lo que se registran y protege
Una de las diferencias entre marcas y patentes determinantes es que la marca es el signo que identifica un grupo de productos o servicios y los diferencia de otras empresas. El registro de marca protege a la empresa de que otros usen ese signo.
Mientras tanto, la patente es el derecho exclusivo que protege a un invento de que otras personas puedan explotarlo.
2. Valor intelectual
El reconocimiento en el mercado establece buenas diferencias entre marcas y patentes. Esto se debe a que la marca simboliza el valor de la organización y es lo que los consumidores siguen con atención.
Mientras tanto, el valor de la patente se relaciona con que es innovadora y útil, sin importar bajo qué marca haya sido registrada.
3. Razón social y marca comercial
Entre las diferencias entre marcas y patentes, en un principio la marca está relacionada con la razón social, aunque no es lo mismo. Mientras tanto, la patente no guarda ninguna relación con la razón social de una empresa.
4. Tiempo de caducidad
Para terminar con estas diferencias entre marcas y patentes, debes saber que la duración de un registro de marca es de 10 años desde que fue concedida. Mientras tanto, para la patente es el doble. Son 20 años después de la solicitud de registro.
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