¿Cómo Patentear una idea?

¿Sabes cómo patentar en Colombia?

¿Cómo patentar una idea?

Registro de marca en colombia

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente.

El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte por parte de terceros.

Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.

Para tener claro cómo patentar una idea debes tener en cuanta varios aspectos antes de iniciar con el proceso como:

verificar si tu invención cumple con los requisitos de patentabilidadPara obtener derecho a la protección por patente, una invención debe reunir los siguientes requisitos:

Novedad: Significa que una invención es nueva cuando no está comprendida en el estado de la técnica.

Nivel Inventivo: Significa que la invención no debe deducirse del estado de la técnica de forma obvia o evidente para un experto en la materia.

Aplicación industrial: Significa que la invención puede ser fabricada o utilizada en cualquier tipo de industria.

¡Contáctanos ahora y patenta tu idea para que sea tuya!

agenda una llamada con un experto y RECIBE ASESORÍA GRATUITA